VL10
Vivienda unifamiliar
El proyecto parte de la concepción de una vivienda con criterios bioclimáticos y de sostenibilidad, ubicada en una parcela con acusada pendiente en la urbanización de Mirasierra, en Madrid. Ésta, que condiciona enormemente el proyecto, tiene el acceso principal y las vistas dominantes hacia la sierra orientadas a norte, por lo que se diseña una estrategia de patios intercalados con un doble objetivo: Independizar las estancias por bloques a modo de aspa, y garantizar la entrada de sol y doble ventilación a todos los espacios vivideros.
De esta manera se formaliza un volumen quebrado, que se abre en vistas al norte y capta el sol del sur, combinando ambas orientaciones, y que se manifiesta al exterior como una gran caja de madera que contiene las estancias privadas y un mirador de piedra con las públicas.
Los materiales empleados buscan la eficiencia energética al más alto nivel, fachadas ventiladas y sistemas de aislamientos por el exterior, piedra madera y revestimientos SAT blancos potenciando los distintos volúmenes.
La vivienda se estructura en cuatro niveles, sótano, baja, primera y cubiertas, que se conciben ajardinadas y transitables, duplicando la superficie exterior de la parcela.
La planta sótano, además del convencional programa de garaje y trastero, contiene usos vivideros gracias al patio que proporciona luz y ventilación, a través del cual se habilita el acceso mediante una pasarela en la planta baja. Ésta, de uso más público se escalona en dos niveles para adaptarse a la pronunciada topografía de la parcela. Planteada con un carácter abierto y diáfano busca las dobles orientaciones y ventilaciones cruzadas, con una gran estancia de salón, comedor y biblioteca que atraviesa de norte a sur y que se ve enriquecida espacialmente por una doble altura que la comunica visualmente con la planta superior, y además, dota a la zona norte de sol gracias al espacio que se abre en diagonal.
La planta primera alberga el programa de dormitorios, jerarquizados en torno a un patio transitable que, una vez más, ordena y garantiza soleamiento y ventilación.
El núcleo de comunicaciones, se diseña en el centro a modo de elemento longitudinal, es iluminado a través del patio y da continuidad a las plantas.
Ficha técnica
Autores
Elena Hernández
David Ramírez
Promotor
Privado
Situación
Mirasierra (Madrid)
Superficie
450 m2
Fecha obra
2011-2013
Empresa constructora
REGE Ibérica SL
Dirección de Ejecución
Miguel Ángel Martín Melgar
Fotografías
María José Torres
Elena Hernández Sánchez
David Ramírez García
Colaboradores
Estructuras
Euteca SLP
Juan Francisco de la Torre
Instalaciones
Ingeniería Gisbert SL
Juan José Gisbert
T. 915 23 07 77
E. estudio@2aareaarquitectura.com